Nov 102021
 
Ficha técnica

Año: 1976. España. Dirección: Bigas Luna. Guion: Bigas Luna. Reparto: Ángel Jove, María Martín, Isabel Pisanoión: 95 min.


Sinopsis

Leo, un psicópata, concibe una progresiva fascinación por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta. Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica. Una historia de amor y posesión.

Opinión

Las malsanas obsesiones de una sociedad reprimida quedan reflejadas en este relato, basado en un cuento corto.

Leo es un hombre que en apariencia lo tiene todo, una buena esposa, una familia adinerada, una vida de comodidades en general. Pero nada es lo que parece. Se siente atrapado en un matrimonio en el que ya no hay amor y sus sentimientos se han derivado hacia otra persona a la que apenas conoce, una prostituta llamada Bilbao.

La acción se situa en una Barcelona totalmente desconocida, de la que apenas se aprecia mucho debido a que la mayor parte de las escenas callejeras ocurren de noche y solo vemos los carteles luminosos y las farolas. Todo acorde a la psicología claustrofóbica que nos ofrece el relato.

La obsesión de Leo nos hace recordar en parte a la de Travis Bickle en Taxi Driver, un hombre que cree estar haciendo lo correcto y tener sentimientos puros y que acaba haciendo atrocidades en nombre de esa pureza. Aunque las intenciones de Leo son de puro corazón, de amor y de pasión, los métodos que emplea son totalmente aborrecibles y moralmente dudosos.

Tensión infinita en un relato oscuro que incomoda y con el que, irónicamente, empatizamos hasta cierto punto mental.

Nota

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)